Sobre el desacertado y mezquino artículo que realiza National Geographic sobre las cuevas de Guadix y la Comarca

0
771

Desacertado, desatinado, equivocado y, en definitiva, falso. Es lamentable como la falta de preparación y de criterio puede ser tan dañina. Esta mañana, como cada día, hicimos un recorrido por la web para analizar las noticias más relevantes que afectan a la vida de la Comarca de Guadix. En muchas ocasiones encontramos artículos, publicaciones o reportajes que hablan de nuestra tierra, en múltiples idiomas, y que llevan el nombre de nuestra ciudad más allá de nuestras fronteras. Internet ha llegado a convertirse en la referencia en torno a la cual giran nuestras vidas. Teléfonos móviles, tablets, ordenadores y demás tecnologías se han convertido en los protagonistas que nos hacen cada día más cercanos y, en consecuencia, hacen de nuestro planeta un lugar, cada vez más pequeño y accesible.

En esta deriva matinal me encontré con un artículo que hablaba de las Cuevas de Guadix. Siempre es grato ver como se divulgan las peculiaridades de nuestra tierra. Aquellas que la caracterizan y que, precisamente por eso mismo, le aportan el valor que posee. Forman parte de nuestra idiosincrasia y nos convierten en el atractivo turístico que, desde tantos frentes, tantas instituciones y tantas empresas, pretende ser.

Es mucho el trabajo, de muchas personas, y mucho el dinero que se apuesta para atraer a nuestra comarca a un turista especializado. Un turista cultural que busca un valor que va más allá de las simples vacaciones de masas en playas y/o resorts en la isla de Bali o en el Caribe, por poner dos ejemplos.

Los Valores que ofrecemos son claros. Cuevas, Cascamorras, Catedral, Teatro, Iglesias de diferentes etapas, música, gastronomía, deporte, una historia milenaria, un entorno natural privilegiado, con bosques, desiertos, alta montaña, etc… Son muchos los valores que ofrece Guadix al visitante..

Precisamente por este motivo me ha resultado, no solo lamentable, sino incluso mezquino, carente de toda profesionalidad, ética y respeto, el artículo que ayer publicaba National Geograpic sobre nuestra comarca. En el se nos muestra como algo cercano a bereberes anclados en el pasado. Como una cultura que se ha mantenido paralizada en el tiempo desde hace 500 años. Sin electricidad ni recursos. En una visión más propia de un país tercermundista, en plena crisis militar, que la de la comarca que lucha cada día por crecer y prosperar. El colmo de todo este despropósito es que las fotografías de este reportaje, así como los comentarios que lo acompañan, vienen firmadas por Tamara Merino, Chilena corresponsal de National Geographic. Este dato da un valor de credibilidad al lector que termina con una imagen totalmente distorsionada de la realidad de nuestra ciudad y de nuestra comarca hasta casi convertirla en realidad. De hecho, aparecen en el artículo frases de la fotógrafa chilena tales como:

«En la provincia de Guadix, en Granada, hogar de aproximadamente dos mil casas subterráneas, encontró residentes que continuaron la vida agrícola como existía hace 500 años. “Todavía viven con los animales dentro de las cuevas”.

Lo más curioso es que, hasta donde llego a entender, esas fotogradías ni siquiera están realizadas en Guadix. Se ve en varias de ellas perfectamente que están realizadas desde algún lugar indeterminado del Sacromonte en Granada. Es terrible que una «profesional», en un evidente ejercicio de mala praxis, que defiende el nombre de una institución del prestigio de National Geographic, distorsione la realidad de una comarca de una manera tan mezquina y que, como consecuencia, perjudique tanto el trabajo de todos los que apostamos por vivir en la Comarca de Guadix. A todos los que trabajamos cada día en hacer de de esta tierra un lugar mejor tanto para los residentes como para los visitantes.

Artículo referido. National Geographic

Seguramente quieras darle un vistazo al artículo al que me refiero en Español. Lo puedes encontrar aquí. Cuevas al sur de España son el hogar de miles de personas