Los presupuestos de 2019 no favorecen la vuelta del tren de Guadix a Lorca

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Estación de trenes de Guadix
Estación de trenes de Guadix

La propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentada por el Gobierno central es un «mazazo» para la vuelta del tren que reconectaría Granada con Murcia. Así lo califican las plataformas ciudadanas que abogan por la nueva puesta en servicio de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, clausurada hace ahora 34 años y cuyo retorno se demoraría tras el frenazo que plantea el documento económico elaborado por el PSOE.
El restablecimiento de la vía ferroviaria queda, de hecho, relegado por el nuevo plan presupuestario presentado.

Más apoyos

El estudio informativo sería solo el primer paso de un proceso administrativo que podría demorarse años pese a ser una infraestructura prioritaria del conocido como corredor ferroviario mediterráeno y parte del trazado por el que apuesta el lobby empresarial Ferrmed, impulsor del eje que conecta el norte de Europa con el norte de África por tren.

Deudas pendientes

Esta línea que permanece cerrada desde hace más de trés décadas es una de las muchas deudas pendientes del Gobierno para con Granada. Después de poner fin el pasado mes de noviembre a tres años de aislamiento ferroviaria, y mientra permanece sin fecha la llegada del AVE a la provincia, Fomento ha recuperado otra reivindicaciones de los colectivos por el tren granadino: la variante de Loja, que también aparece en el plan presupuestario propuesto por el grupo socialista.