La Junta de Andalucía inicia la restauración de antiguas zonas mineras de la Sierra de Baza

0
317

La Junta ha iniciado los trabajos de restauración de las antiguas zonas mineras ubicadas en el Parque Natural Sierra de Baza, un proyecto con un presupuesto superior al millón de euros que recupera el espacio ambiental pero también el valor paisajístico de la actividad minera de la década de los sesenta.

El Gobierno andaluz comenzó el pasado julio las obras para recuperar las zonas degradadas por la minería en el Parque Natural Sierra de Baza, un proyecto que supera el 20 % de ejecución y que ha comenzado con los movimientos de tierras necesarios para eliminar el material rocoso de mayor impacto paisajístico.

El proyecto supera el millón de euros de presupuesto, tiene un plazo de ejecución de 15 meses y su principal objetivo es la reparación ambiental, paisajística y etnográfica de una zona marcada por la intensa actividad minera de los años 60 y 70.

Martín Arcos ha señalado que se actúa en los complejos de las Minas del Carmen, Minas de la Cruz, el denominado Filón Violeta y sus alrededores, zonas ubicadas en terrenos públicos de los ayuntamientos de Baza y Gor, montes que se encuentran en la actualidad consorciados con la Junta y localizados en el interior del Parque Natural Sierra de Baza.

Se restaurarán el malacate o antiguo montacargas de la Mina de la Cruz y los cargaderos con los raíles y la vagoneta que transportaba hasta él los materiales, el muro de la Mina del Carmen y el entorno de Santa Bárbara, que servirá como nuevo recurso para el ecoturismo.