Plaza de los Corregidores en Guadix. Hoy Plaza de la Constitución o Plaza de las Palomas.

0
400

La Plaza de las Palomas es la plaza mayor de Guadix Es también conocida como Plaza de la Constitución y Plaza del Ayuntamiento. Es un espacio que centra la vidad de la ciudad desde época antigua. A día de hoy se considera que fue uno de los foros principales en el periodo romano. Durante la dominación musulmana fue plaza y lugar desde el que se accedía a uno de los palacios de los reyes de Guadix, el llamado Palacio del Zagal.

Tras la conquista de los Reyes Católicos, tal y como era el proceder de la época, se realizó una lenta adaptación de su arquitectura a los gustos castellanos, situando unas arquerías en planta baja con la heráldica de Carlos V y los Reyes Católicos. El desarrollo arquitectónico de la plaza no alcanzó su estado final hasta después de la guerra civil. Es en este momento en que sufrió un dramático incendio que obligó a reconstruirla prácticamente en su totalidad.

Durante las diferentes reformas, nunca llegó a realizarse la arcada del lado sur y tras la guerra, se extendió la arquería a todos los laterales y, aprovecharon la ocasión para intercambiar los laterales menores, situando el Balcón de los Corregidores donde antiguamente se situaba el Ayuntamiento, pero manteniendo la función con el añadido de nuevas estancias en la parte trasera.

Tres de los lados de la Plaza, los dos menores y el de la Cárcel, estaban constituidos por soportales bajo los cuales se disponía un pavimento de ladrillo , que durante toda la década final del XIX y la primera del XX se mantuvo siempre en mal estado, mientras que el suelo de la Plaza era de arena apisonada en la que se formaban orificios en las épocas de lluvia que luego había que reparar (en junio de 1898 se realizaría por fin una reparación del suelo con arena fina.

De los edificios de la Plaza el que se encontraba en peor estado era, sin duda, la Cárcel, que se consideraba indigna de la ciudad y tras un tiempo de protestas se decidió su demolición (junto con el edificio de la Carnicería que daba fachada a la Calle Santa Bárbara o de la Botica. sin embargo, las obras, tras unos primeros momentos, se detuvieron, y el edifico se mantuvo varios años medio en ruinas. El primer derrumbamiento causado por las lluvias se produjo en octubre de1900, cayendo todo el piso superior pero hasta 1908 no se acometieron las obras de reforma definitivas , para acabar demoliéndolo en los años 40. Los edificios que flanqueaban la Cárcel eran de los más antiguos de la Plaza, mientras que el lateral del Liceo era de más reciente construcción . Este último, de iniciativa privada, acabó albergando en su interior un teatro cuyas obras comenzaron en 1895. Este teatro pretendía paliar la falta de un edificio específico para las representaciones teatrales en la ciudad .

En las fiestas señaladas del calendario Accitano, el Ayuntamiento se adornaba con colgaduras de damasco, pero a finales del XIX esos suntuosos tejidos estaban en muy mal estado. En las viviendas se colgaban de las ventanas los racimos de pimientos rojos, uno de los caballo de batalla de los defensores del ornato .

Puedes encontrar más información en Patrimonio de Guadix