Icono del sitio Guadix y Comarca

Luis Salvador reivindica al Gobierno la recuperación del proyecto del Parador Nacional de Guadix tras más de una década de incumplimientos

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Luis Salvador, ha reivindicado al Gobierno central la recuperación del proyecto del Parador Nacional de Guadix tras más de una década de incumplimientos, engaños y falsas promesas que han acabado frustrando las expectativas de una ciudad que supone un destacado núcleo receptor de turismo para Andalucía gracias a sus monumentos y su extenso patrimonio histórico-artístico, a sus famosas casas cueva y a la cercanía con la capital provincial de Granada.

Una vez realizada la compra se iniciaron ya las primeras gestiones con Turespaña para la construcción en esos edificios monumentales de un Parador Nacional e incluso se encargó el borrador del proyecto al arquitecto D. J. Valverde, que finalmente se llevó a buen término en Paradores en 2001.

«Paradores comunicó en 2004 al Ayuntamiento de Guadix el visto bueno para incluir la ciudad en la red de Paradores Nacionales e iniciar los estudios pertinentes para su construcción en el antiguo Seminario Menor, pero hasta 2008 no se volvieron a tener noticias sobre este asunto, concretamente un cambio de ubicación al edificio de la antigua Azucarera, situado cerca de la barriada de la Estación de Guadix», ha señalado Salvador, quien ha añadido que unos meses después se llegó a presentar en el Senado una moción para refrendar ese cambio y cifrando la inversión necesaria en 600.000 euros sin que se llegase a ejecutar nada del proyecto hasta 2014, fecha en la que se comunicó al Ayuntamiento que Guadix no podría contar con su ansiado Parador Nacional.
«Teniendo en cuenta que ya existía un compromiso previo y que todas las circunstancias que rodean al proyecto son favorables, creemos muy oportuno que se retome y ejecute respetando la propuesta originaria ubicada en el edificio del antiguo Seminario Menor.

Salir de la versión móvil