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IV edición del Concurso de Fotografía “El Cascamorras en Guadix”

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, y el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga, han presentado este miércoles una de las citas ya consolidadas en torno a la Fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Internacional: la IV edición del Concurso de Fotografía “El Cascamorras en Guadix”. Una propuesta en la que se pretende que las personas participantes capten, a través de sus fotografías, la esencia y los valores de esta fiesta que une a las ciudades de Guadix y Baza, “pero que nos une también como pueblo y nos pinta del mismo color”, tal y como ha señalado López Ariza.

Aquellas personas interesadas en participar deberán de realizar sus fotografías entre el 24 de agosto, día del Pregón del Cascamorras y de la presentación de José Herás como encargado de encarnar a Juan Pedernal este año, y el 9 de septiembre, día de la carrera del Cascamorras en Guadix. Las fotografías podrán presentarse entre el 10 y el 25 de septiembre en la Oficina de Turismo de Guadix (ubicada en la Plaza de las Palomas).

Las bases del concurso establecen dos categorías: clásica y libre. En ambos casos el tema de los trabajos debe versar sobre la figura de Cascamorras en la ciudad de Guadix, tanto en sus actividades previas a la celebración (desde el día 24 de agosto) como en la fiesta en sí (día 9 de septiembre).

Podrán presentarse un máximo de 5 fotografías por participante. Las obras se presentarán sin firmar y, en sobre cerrado aparte, se deberá cumplimentar la correspondiente inscripción, indicando el nombre del archivo y fotograía, la categoría a la que concurre cada una de ellas, el nombre, apellidos, NIF, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, y aceptación de las bases.

Según se establece en las bases, los premios no serán acumulables “con objeto de fomentar la participación y la pluralidad de puntos de vista”. Se contemplan dos primeros premios, uno por categoría, dotados de 125 euros cada uno. Y dos segundos premios (uno por categoría) dotado con 75 euros cada uno. Las bases establecen además que las fotos premiadas con el primer premio en cada categoría conformarán, indistintamente, el cartel anunciador y la portada de la revista del Cascamorras del año siguiente.

Para conocer con detalle las características requeridas, los interesados pueden consultar las bases que se encuentran en el Tablón Municipal de Anuncios y que también estarán disponibles en el área de Cultura y en las redes sociales del Ayuntamiento.

La presentación de la edición de este año se ha hecho junto al cartel anunciador de la fiesta, elaborado con la imagen ganadora del año pasado en técnica clásica, obra de Enrique Gómez Tejada. La ganadora en técnica libre es la que se ha utilizado para la portada de la revista.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “EL CASCAMORRAS EN GUADIX” IV EDICIÓN

En el marco de las líneas de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadix y de
Aguas de Guadix destinadas a la promoción de la cultura y el patrimonio, en materia
de información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local, se
convoca el Concurso de Fotografía “El Cascamorras en Guadix” en su IV edición,
conforme a las siguientes bases:

1.- Objeto.

La concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Guadix convoca la cuarta
edición del concurso fotográfico Cascamorras en la ciudad de Guadix 2018.
El tema a concurso versa sobre la figura de Cascamorras en la ciudad de Guadix, tanto
en sus actividades previas a la celebración (desde el día 24 de agosto) como a la fiesta
en si (día 9 de septiembre).

2.- Participantes.

Podrán tomar parte en este certamen todos los fotógrafos/as aficionados o
profesionales que lo deseen, debiendo presentar hasta un máximo de 5 fotografías por
participante.

3.- Premios. Dotación, financiación y uso de las imágenes

Se otorgarán los siguientes premios:
Los premios no serán acumulables con objeto de fomentar la participación y la
pluralidad de puntos de vista otorgándose dos premios en cada categoría, que serán
los siguientes:
– Dos primeros premios (uno por categoría) dotados de 125€ cada uno.
– Dos segundos premios (uno por categoría), dotados de 75€ cada uno.
– Así mismo, se establece que, las fotos premiadas en primer lugar por cada
categoría, conformarán indistintamente el cartel anunciador, y la portada de la revista
anual, del Cascamorras en la ciudad de Guadix, del año siguiente.
Las imágenes presentadas lo serán por el autor de las mismas o persona en quien
delegue, pero siempre en su nombre, prohibiéndose explícitamente la utilización de
imágenes de otros autores, aunque se manifestare o se contare con la debida
autorización del autor. Así mismo, al cumplimentar la correspondiente inscripción se
manifestará en la misma la autoría de las fotos presentadas.
El uso de las imágenes de las obras presentadas, premiadas o no, se ceden al
Ayuntamiento de Guadix, respetando los derechos de propiedad intelectual, haciendo
el uso público que considere oportuno para cada una de ellas, con mención expresa,
en todo caso, de la autoría de las mismas.

4.- Requisitos de las obras participantes en el concurso, forma, lugar y plazo de
presentación de los trabajos.

Los participantes podrán presentar desde el día 10 de septiembre hasta el 25
septiembre en las Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Plaza de las
Constitución de Guadix, en horario de 11.00 a 13.00 horas, un máximo de 5 tomas
(fotografía impresa/revelada en cualquier soporte físico) y sus correspondientes
archivos digitales en cualquier soporte digital (tarjeta, pendrive…). Las obras se
presentarán sin firmar, y en sobre cerrado aparte, se deberá cumplimentar la
correspondiente inscripción, indicando el nombre del archivo y fotografía y la categoría
a la que concurre cada una de ellas, el nombre, apellidos, NIF, fecha de nacimiento,
dirección, teléfono, y aceptación de las bases.
Al entregar las tomas debidamente identificadas con un seudónimo en su parte trasera
y los correspondientes archivos digitales nombrados con dicho seudónimo de forma
correlativa, se deberá de presentar la inscripción debidamente cumplimentada todo en
sobre cerrado, en el que aparecerá en el anverso del mismo el seudónimo elegido. Se
hace mención expresa de que los participantes por el mero hecho de inscribirse
aceptan estas bases.

5- Criterios de valoración.

No serán valoradas las imágenes o tomas que no se ajusten al tema propuesto y su
decoro.
Los premios se concederán atendiendo a los siguientes criterios:
– Valor artístico de la toma
– Originalidad
– Técnica empleada
– Calidad de la imagen
– La capacidad de transmisión de los valores que encarna la fiesta.
Cada uno de los criterios se valorará con una puntuación máxima de 10 puntos.
Los premios podrán declararse desiertos si el jurado considera que las candidaturas no
reúnen los méritos suficientes para ser premiadas. La decisión del jurado será
inapelable.

6.- Presentación de las fotografías.

Todas las obras se presentarán en formato “jpg” con la mayor calidad posible con un
tamaño de 2500 ppp en su lado mayor.
Categoría CLÁSICA: En las tomas o imágenes que se presenten en esta categoría
podrán ser tratadas con los ajustes básicos entendiendo como tales el recorte mínimo
y reencuadre no más de un 10%, la nivelación del horizonte, eliminación de manchas
del sensor, y los ajustes de brillo, contraste, niveles, curvas y saturación así como el
uso de herramientas de eliminación de ruido y enfoque e incluso la corrección de
balance de blancos. No están permitidas técnicas de clonación, HDR (High Dynamic
Range), capas o máscaras, ni correcciones selectivas o por zonas y tampoco el uso de
filtros digitales que no sean in situ sobre la toma.
Categoría LIBRE: En este caso está permitido cualquier tipo de retoque o técnica de
postproducción digital, sin limitación alguna.
Las tomas premiadas serán sometidas a comprobación técnica para lo cual será
obligatorio que todos los participantes conserven durante un plazo máximo de 30 días
naturales desde la entrega de los archivos digitales los archivos originales de todas las
tomas presentadas a concurso para poder comprobar posibles incidencias o
reclamaciones. De detectarse algún incumplimiento de las bases previa audiencia del
interesado, podría quedar descalificado y deberá ser devuelto el correspondiente
premio si lo hubiese obtenido.

7.- Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión y gestión de este
concurso se realizará de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia,
concurrencia competitiva, objetividad, igualdad y no discriminación.

8.- Ordenación, instrucción y resolución del procedimiento.

1. El Concejal delegado de Turismo será el Órgano Instructor, le corresponde la
instrucción del procedimiento, realizará cuantas actuaciones considere necesarias para
la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales ha
de formularse la propuesta de resolución. Emitirá informe en el que conste que de la
información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios de la
convocatoria cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a la misma.
2. El órgano competente para efectuar el informe de propuesta de evaluación de las
solicitudes es el Jurado constituido al efecto y compuesto por los siguientes miembros:
Iván López Ariza, en calidad de Presidente, o persona en quien delegue; Juan López
Lechuga, Jesús Samaniego Lara, Presidente de ATAFA o persona en quien delegue,
Ramón Martínez Casas, Pilar Molero García y José Arráez Navarrete, en calidad de
Secretario con voz pero sin voto, o persona en quien delegue.
El jurado podrá recabar cuantos informes considere precisos para desarrollar su labor
y, especialmente, podrá recabar informe de expertos en el área propia de cada
modalidad.
Una vez comprobadas las condiciones para acceder a la condición de beneficiario,
evacuados los informes necesarios y evaluadas las solicitudes se procederá a formular
propuesta provisional por el Órgano Instructor.
La propuesta debidamente motivada deberá notificarse a los interesados a través del
tablón de anuncios, y se concederá un plazo de diez días para presentar alegaciones.
Examinadas las alegaciones aducidas, en su caso, por los interesados, se formulará la
propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar el solicitante o la relación de
solicitantes para los que se propone la concesión de los premios y su cuantía,
especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.
La propuesta de resolución no tendrá carácter vinculante.
3. El órgano competente para la resolución de la concesión de los premios regulados
en esta convocatoria será la Junta de Gobierno Local en el plazo máximo de un mes
desde la finalización del plazo de solicitud. La resolución de concesión o denegación se
notificará a los interesados, señalando los motivos en que se fundamenta la decisión y
el régimen de impugnación de la misma de acuerdo con las disposiciones vigentes.
El vencimiento del plazo máximo sin haber sido notificada la resolución, se entenderá
desestimada por silencio administrativo la solicitud.

9.- Entrega de premios.

Entrega de premios. Las obras presentadas que hayan sido seleccionadas para
participar en el concurso serán objeto, en su caso, de exposición pública en lugar
oportuno y fecha que acuerde el Ayuntamiento de Guadix, dotándolo de la
trascendencia, solemnidad y publicidad adecuadas.
Los premios serán entregados personalmente a los ganadores en el acto que organice
la Concejalía de Turismo.

10. Obligaciones de los beneficiarios.

Los premiados asumirán todas las obligaciones
previstas en esta convocatoria y en la normativa general sobre subvenciones.

11. Procedimiento de reintegro.

El procedimiento para el reintegro se regirá por lo
dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, particularmente en su artículo 42,
en el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, Ordenanza General Reguladora
para la concesión de Subvenciones y por lo previsto en las disposiciones generales
sobre procedimientos administrativos contenidas en el título IV de la Ley 39/2015, de 1
de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

12. Responsabilidades y régimen sancionador.

Los beneficiarios de los premios
quedarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que, sobre
infracciones administrativas en materia de subvenciones, establece el título IV de la
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como lo dispuesto en el Real Decreto 887/2006,
de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones, y en la Ordenanza General para la concesión de
subvenciones.
Asimismo, quedarán sometidos a lo dispuesto en el título IV de la Ley 30/2015, de 1 de
octubre de Procedimiento Administrativo Común, y Capítulo III del Título Preliminar de
la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del sector público.

13. Normativa de aplicación.

En lo no previsto por esta convocatoria se aplicará lo
dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el
Reglamento de dicha ley, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio,
Ordenanza General para la concesión de subvenciones y en la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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