CONSEJOS DE MARÍA BLESA. ARDOR DE ESTÓMAGO: CÓMO ALIVIARLO Y PREVENIRLO.

0
131

Si alguna vez has sentido que tu estómago estaba ardiendo después de comer una comida grande o grasa, entonces probablemente estés familiarizado con la acidez estomacal. Ya sea que le suceda ocasionalmente o con más frecuencia, puede tomar medidas simples para calmar esta sensación. En este artículo obtendrá más información sobre por qué ocurre la acidez estomacal , quién está en riesgo y cómo detener, y prevenir, el dolor.

Fundamentos de acidez estomacal

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez estomacal, a veces llamada indigestión ácida , es una sensación dolorosa y ardiente en el medio de su pecho o en la parte superior del estómago . El dolor, que también puede extenderse a su cuello, mandíbula o brazos, puede durar unos minutos o quedarse con usted durante horas.

¿Qué causa la acidez estomacal?

Hay un músculo en la entrada de su estómago , llamado esfínter esofágico inferior (LES), que actúa como una puerta: se abre para permitir que la comida se mueva desde el esófago hasta el estómago y se detiene para evitar que los alimentos y el ácido vuelvan a salir .

Cuando el LES se abre con demasiada frecuencia o no está lo suficientemente ajustado, el ácido del estómago puede subir al esófago y causar la sensación de ardor.

¿Qué desencadena la acidez estomacal ?

Los desencadenantes varían de persona a persona, pero es más probable que tenga acidez estomacal cuando:

Comer con exceso
Coma alimentos picantes, grasos o grasosos
Acuéstese después de comer
Están bajo estrés
¿Quién tiene ardor de estómago?

Algunas personas tienen un mayor riesgo de acidez, incluidos aquellos que son:

Fumadores
Exceso de peso
Embarazada
Tiene una hernia de hiato , donde el estómago se hincha en el pecho a través de una abertura en el diafragma


¿Cómo debo cambiar mi dieta para evitar la acidez estomacal?

Es posible que haya notado que su acidez empeora cuando come o bebe ciertas cosas. Aquí hay algunos que pueden desencadenar la acidez estomacal :

Alcohol
Chocolate
café
Alimentos grasos o fritos
Alimentos grasosos
Cebollas
Naranjas, limones y otros cítricos y jugos
Menta
Refrescos y otras bebidas burbujeantes
Comida picante
Tomates y salsa de tomate

Las comidas grandes también pueden desencadenar la acidez estomacal. En lugar de comer tres comidas grandes al día, trate de comer varias comidas pequeñas durante el día.

¿Qué más puedo hacer para prevenir la acidez estomacal?

Aquí hay algunos pasos para intentar:

Pierda peso si tiene sobrepeso . Los kilos de más ejercen presión sobre su estómago, lo que hace que se forme más ácido en el esófago.
Use ropa suelta. La ropa ajustada que aprieta el estómago puede provocar acidez estomacal.
Si fuma, abandonelo. El humo del cigarrillo relaja el músculo que impide que el ácido retroceda hacia el esófago. También puede aumentar la cantidad de ácido que produce su estómago.

Verifica tus medicamentos El uso regular de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos (que no sean paracetamol ) contribuye a la acidez estomacal.

Evita el ejercicio de alto impacto.
Si la acidez estomacal te molesta por la noche:

Coma una cena ligera y evite los alimentos que desencadenan su ardor de estómago.
No se acueste durante al menos 2 a 3 horas después de comer.

Use bloques o libros para levantar la cabecera de su cama entre 4 y 6 pulgadas. O coloque una cuña de espuma debajo de su colchón en la cabecera de la cama. Dormir en un ángulo ayudará a evitar que el ácido retroceda hacia el esófago.

¿Puede el ejercicio causar acidez estomacal ?

El ejercicio tiene más que unas pocas ventajas de salud. Entre ellos se encuentra la pérdida de peso , que puede ayudarlo a evitar la acidez estomacal en primer lugar si tiene sobrepeso. Pero algunos tipos de ejercicio pueden desencadenar la sensación de ardor. Es menos probable que busque su medicamento para la acidez estomacal si evita los abdominales y las posturas invertidas en el yoga . Es posible que necesite encontrar alternativas a los entrenamientos de alto impacto. Por ejemplo, andar en bicicleta o nadar en lugar de salir a correr.

Que es GERD?

Todo el mundo tiene ardor de estómago de vez en cuando. Pero cuando lo tiene con frecuencia (al menos dos veces por semana durante algunas semanas) o cuando comienza a interferir con su vida diaria o dañar el esófago, su médico puede informarle que tiene una afección a largo plazo llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico. o GERD. También se conoce como enfermedad por reflujo ácido . La acidez estomacal es el síntoma más común de ERGE.

¿Cuáles son otros síntomas de GERD?

Además de las frecuentes quemaduras en el pecho, es posible que también tenga síntomas como:

Mal aliento o sabor amargo en la boca o en la parte posterior de la garganta
Problemas respiratorios
Tos
Sintiendo que tienes un bulto en la parte posterior de tu garganta
Voz ronca o rasposa
Náusea
Tragar difícil o dolorosamente
Dolor de garganta
Caries dental
Vomitando

¿Es GERD o algo más?

Reflujo gastroesofágico (GER) y enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD). La acidez estomacal frecuente es un síntoma de ERGE, pero también puede indicar una afección más grave, como una úlcera o irritación del revestimiento del estómago. Es importante obtener ayuda si tiene acidez estomacal frecuentemente para evitar complicaciones por ERGE y descubrir cualquier otro problema. Llame a su médico o haga una cita con un gastroenterólogo, que se especializa en enfermedades digestivas.

Muchos de los síntomas de acidez parecen un ataque al corazón . Si no está seguro, llame al 112.

¿Cuáles son las complicaciones de la acidez estomacal y la ERGE frecuentes?

Con el tiempo, la acidez que no se trata o controla bien mediante cambios en el estilo de vida o medicamentos puede causar problemas graves, que incluyen:

Problemas de respiración como asma , asfixia nocturna y neumonía repetida
Cambios en las células que recubren el esófago, llamado esófago de Barrett. Esto puede conducir a cáncer de esófago.

Inflamación dolorosa del esófago llamada esofagitis
Estrechamiento del esófago, llamado estenosis esofágica. Esto puede causar problemas para tragar.


¿Deberías llamar a tu doctor?

Sí. Si su acidez estomacal no mejora, sus medicamentos causan efectos secundarios que no puede tolerar, o si tiene otras complicaciones, es posible que necesite cirugía. Aunque es raro que necesite cirugía para la acidez estomacal.

¿Qué hará mi médico?

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y le hará un examen. Puede ser útil llevar un diario para anotar lo que come y bebe, y cuándo tiene acidez estomacal. Esto lo ayudará a usted y a su médico a identificar sus desencadenantes.

Si los cambios en la medicina y el estilo de vida no controlan su acidez estomacal, puede realizar una de estas pruebas para descubrir cuál es la causa del problema:

prueba de pH Esto mide la acidez de su esófago. El médico colocará un pequeño sensor en su esófago o colocará un tubo delgado en su esófago.
Endoscopia. Se coloca un tubo largo y delgado con una luz en el extremo de su esófago para que su médico pueda mirar dentro del esófago y el estómago. La endoscopia puede buscar problemas como una úlcera o estrechamiento dentro del esófago.
Radiografía. Beberás un líquido que cubre el interior de tu tracto digestivo. Luego se toman radiografías, lo que le permitirá a su médico ver el contorno de su sistema digestivo .

¿Cuándo es la acidez estomacal una emergencia?

La acidez suele ser un problema menor que desaparece con el tiempo. Pero si también tiene otros síntomas, podría ser una señal de que algo más grave es incorrecto. Llame a su médico o vaya a la sala de emergencias si:

Duele tragar
Sientes que te estás ahogando.
Tiene negras, alquitranadas de aspecto movimientos intestinales .
Su boca o garganta duelen cuando se come.
Tu voz es ronca
Su vómito contiene sangre o lo que parece café molido.
Tienes problemas para respirar

¿Es acidez o un ataque al corazón ?

La acidez no afecta su corazón , pero puede parecerse mucho al dolor en el pecho que ocurre durante un ataque al corazón. Llame al 911 si tiene alguno de estos síntomas junto con dolor en el pecho, incluso si no está seguro de tener un ataque cardíaco:

Mareo
Náuseas y vómitos
Dolor que viaja a su cuello y hombro , mandíbula o espalda
Falta de aliento
Transpiración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here