El alcalde de Alquife confía que las minas puedan inaugurar su actividad antes de que acabe el año

0
545

El proyecto empresarial que pretende recuperar la extracción de mineral en las minas de Alquife se acerca cada vez más a convertirse en una realidad. El próximo mes de septiembre, el Ayuntamiento de Alquife. llevará al pleno la modificación urbanística necesaria para que la empresa Minas de Alquife SLU proceda a la actividad minera y reactive la explotación en la localidad que, según las estimaciones realizadas, supondrá la creación de un millar de empleos.

El alcalde de Alquife, Benito Ruiz (Partido Popular), comunica que el Ayuntamiento llevará al pleno en el mes de septiembre una modificación del planeamiento urbanístico local necesaria para que la empresa comience la actividad de extracción del mineral. Inicialmente se trata de un trámite sencillo que, una vez aprobado, será revisado por la Junta de Andalucía. Se espera que la institución andaluza lo confirme sin problemas. Las modificaciones se han realizado de manera consensuada entre las dos administraciones. Si todo va bien y este trámite no sufre modificaciones, se espera que la empresa pueda iniciar su actividad antes de que acabe este año. La expectativas suponene generar así empleo y nuevos recursos económicos para la comarca de Guadix.

La empresa Minas de Alquife SLU ya comenzó las mediciones ambientales previas a la actividad económica y presentó su proyecto en 2011. Desde entonces se han sucedido los planeamientos, estudios y pruebas ambientales previas para recuperar la actividad minera en este complejo que cerró su actividad en el año 1996 tras años de pérdidas compensadas por las distintas administraciones.

En 2017, la empresa presentó a la Junta de Andalucía un plan de acción con documentos que recibieron el visto bueno para recuperar la explotación minera. Con esta iniciativa la empresa explotadora espera una producción de 4 millones de toneladas de mineral.

Según los datos aportados por la empresa desde la presentación del proyecto, la reapertura de la mina conllevará la creación de aproximadamente unos 350 empleos directos y otros 700 indirectos en un proceso progresivo, ya que el ritmo de la actividad crecería durante un periodo de años.

Para que esta proyecto sea una realidad el desbloqueo de la ejecución del eje Caparacena-Baza será clave teniendo en cuenta que las minas de Alquife necesitarán alimentación eléctrica para su desarrollo. La reapertura de las minas es un proyecto muy esperado que lleva atascado desde 2017, es un proyecto necesario para una comarca que adolece de tasas de desempleo extremas y que está sufriendo, de una manera cada vez más evidente, un despoblamiento acelerado y, n consecuencia el envejecimiento de la población que queda. En un principio la firma tenía previsto reaunudar la actividad a finales de ese año sin embargo, en pleno mes de agosto de 2018 todavía no hay una fecha definitiva.