Continúan las visitas a la Alcazaba de Guadix de arquitectos interesados en el concurso Richard H. Driehaus

0
193

Paralelamente, siguen avanzando los procesos de licitación vinculados al 1’5% cultural

Las visitas de arquitectos interesados en participar en el concurso de arquitectura Richard H. Driehaus continuaban este sábado con la segunda de las tres fechas concertadas. La última tendrá lugar el próximo 11 de febrero y hasta el momento son ya quince los equipos de arquitectos que han confirmado su interés por visitar la Alcazaba de Guadix para participar en este concurso. En la visita de este sábado día 26 los arquitectos estuvieron acompañados por el concejal de Patrimonio, Eduardo Jiménez. La confirmación de asistencia para la última fecha todavía puede hacerse a través del mail guadixhistorica@gmail.com

Estas visitas de arquitectos nacionales e internacionales se enmarcan en la segunda fase del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus y tienen como objetivo que los interesados en participar en el mismo dispongan de tres fechas para visitar el interior del antiguo seminario y la Alcalzaba accitana a fin de conocer el ámbito sobre el que tienen que plantear sus propuestas. La fecha límite para que los participantes presenten al concurso sus propuestas es el día 20 de marzo. El jurado se reunirá el día 11 de abril en la sede del Ministerio de Fomento, una cita a la que la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, está invitada a estar presente, sin derecho a voto, para seguir las deliberaciones.

El concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, recuerda que esta iniciativa es compatible con el proyecto del 1’5% Cultural para el que ya se cuenta con la resolución definitiva y que continúa ahora con el proceso de licitación. Según ha informado esta mañana el edil, la adjudicación a la empresa que realizará estas obras con cargo al 1’5% cultural está muy cerca. Igualmente se realizará en breve la adjudicación de la dirección técnica de las obras. Y desde el martes pasado está en marcha la licitación de los trabajos arqueológicos que deben de hacerse en el marco de este proyecto.

A finales del mes de noviembre se daba a conocer la elección de Guadix por parte del Jurado del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus por proponer la recuperación y mejora del conjunto que corona la ciudad, el entorno de su antigua Alcazaba, con una propuesta del arquitecto Francisco Ibáñez. Esta propuesta ncluye la restitución de los espacios libres interiores de ésta y su reconexión y apertura a la ciudad, un nuevo tratamiento para los espacios públicos circundantes, algunos muy degradados e infrautilizados, la reconstrucción de las viviendas arruinadas que existen en su frente septentrional, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra adyacente, que podría reconvertirse en uso de hotel-parador o afines. Estas operaciones permitirán mejorar la escena urbana y contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal, tal y como se señala en la web del concurso https://www.driehauscompetition.com/emplazamientos/guadix/

El pasado 28 de diciembre la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, recibía en el Ayuntamiento al coordinador del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, Alejandro García Hermida. Ambos aprovecharon la ocasión para presentar los diferentes aspectos relativos a la segunda fase del concurso en la que arquitectos de todo el mundo pueden presentar propuestas de diseño para el emplazamiento propuesto: la Alcazaba de Guadix. Durante esa visita se determinó fijar estas tres fechas que ya se están celebrando. En abril el jurado hará público su fallo. Y en junio se hará la entrega de premios, momento tras el cual se hará una exposición pública y se podrá iniciar, por parte del Ayuntamiento, el proceso de búsqueda de financiación.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Guadix ha sido elegida como una de las tres ganadoras de la primera fase del concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus. En esta segunda fase, arquitectos nacionales e internacionales presentarán sus proyectos para optar al premio económico que otorgará al estudio de arquitectura ganador el concurso (cuantificado en 12.000 euros en la edición del año pasado). Algo que, según se ha valorado desde el Ayuntamiento, abrirá muchas puertas a la hora de buscar financiación pública y privada “ya que estará avalado por un proyecto premiado en un concurso de prestigio internacional”.

En la segunda fase, en la que se integran también representantes de los municipios seleccionados en el jurado, se premiará el mejor proyecto de los presentados (pueden optar tanto arquitectos nacionales como internacionales), con la posibilidad de que se entregue algún accésit como sucedió en la edición anterior. Cada una de las tres ciudades tendrá un proyecto premiado, con opción al accésit citado (cuantificado en 2.000 euros).

La elección de Guadix en este concurso se valora como una oportunidad de oro por la posibilidad que ofrece de pensar sobre esos entornos y la difusión que supondrá para Guadix la visita de arquitectos y urbanistas de procedencias diversas.