Calle Ancha en Guadix. Antigua arteria y zona comercial de la ciudad.

0
435

Se llega a la Calle Ancha desde la plaza de la Constitución, a través del soportal denominado Magistral Domínguez. La calle ocupa la antigua rambla que señalaba el límite de la medina, y por su ribera derecha corría la muralla, de la que algunos de sus lienzos están embutidos en los edificios que la alinean. Cuando la ciudad creció, por razones obvias no se quiso invadir el espacio de la rambla, dejándolo “ancho”, de ahí su denominación. Ha sido antigua arteria y zona comercial de la ciudad.

De esta calle destacamos el Pósito, que se encuentra bajando a izquierda. Es un edificio del siglo XVIII que tenía, como se ha visto, su entrada por la plaza. Aquí presenta un gran paño de ladrillo visto, ventanales, heráldica de Carlos III y una lápida romana, descubierta en 1758, con inscripción dedicatoria.
La casa de los Martos, en el numero 11, es otro monumento de la calle. Es un magnifico palacio del siglo XVIII, que perteneció a la familia que lleva su nombre, antiguos hacendados, hasta entonces sin titulo nobiliario. La fachada es muy suntuaria con balcón central, dos ventanales y puerta de entrada abierta entre semicolumnas. La heráldica se ensalza especialmente, quizá para compensar la ausencia de nobleza en la familia. Frente a esta casa hidalga, la antigua lonja con bellas arcadas de ladrillo.