El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes el II Plan de Desarrollo Sostenible del Espacio Natural de Sierra Nevada , que contribuirá a la mejora socioeconómica de este espacio protegido y su área de influencia con unas inversiones de 63,1 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación. Asimismo, se recogen medidas de fomento del tejido empresarial, apoyo a la creación de empresas locales, formación vinculada a los sistemas productivos, recuperación del patrimonio etnológico, actividades divulgativas y de sensibilización ambiental, mejora de las infraestructuras, lucha contra el cambio climático y conservación de la biodiversidad y geodiversidad. La estrategia aprobada por el Consejo de Gobierno dará continuidad al primer PDS aplicado desde 2004.

La nueva planificación, que sustituye a la vigente desde 2004, beneficiará a una población de unos 97.000 habitantes repartida en 60 municipios: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Íllar, Instinción, Láujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Terque y Las Tres Villas, en la provincia de Almería; y Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Guéjar Sierra, Huéneja, Jerez del Marquesado, Juviles, La Taha, La Zubia, La Calahorra, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lucros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, El Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Trevélez y Válor, en la provincia de Granada.

PRIMER PLAN

También se han adecuado vías pecuarias, como la del Camino de los Neveros, y se han realizado obras de mejora de la red viaria que comunica los diferentes pueblos del parque natural entre sí. El macizo de Sierra Nevada, enclavado en la parte central de la Cordillera Bética, constituye el territorio con mayor biodiversidad y presencia de especies endémicas de la flora en España. Con más de veinte cumbres por encima de los 3.000 metros, Sierra Nevada incluye también el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén . El espacio abarca en su conjunto una extensión de 172.318 hectáreas distribuidas entre 37 municipios de la provincia de Granada y 23 de Almería.

Asimismo, Sierra Nevada cuenta con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, herramienta que facilita el trabajo conjunto de empresas, establecimientos turísticos y administraciones.

Puedes ampliar la información en el siguiente artículo de EuropaPress

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here