Ayuntamiento y Emaús formalizan el convenio para la prestación de los servicios del comedor social en colaboración con Servicios Sociales

0
391

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y la representante legal de la ONG Emaús, Adoración Gallardo Vallejo, han formalizado este lunes el convenio para la prestación de los servicios del comedor social en colaboración con Servicios Sociales. Lo han hecho en las dependencias municipales de alcaldía, en un acto en el que también han estado presentes el concejal de Servicios Sociales, Eduardo Jiménez, y la directora del Centro de Servicios Sociales, Raquel Arias. Se contribuye así al mantenimiento de un proyecto que hace una gran labor social en nuestra ciudad.

Tal y como ha recordado Inmaculada Olea Laguna en su intervención, desde el año 2002 Emaús viene prestando los servicios de un comedor social en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix. Las personas que se benefician de este servicio son mayores, inmigrantes, transeúntes, enfermos, así como cualquier persona o unidad familiar (residentes en la localidad) “que tengan necesidad por atravesar situaciones coyunturales o bien estructurales, y que carezca de los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas de alimentación”.

El comedor ofrece servicio diario de comidas de lunes a sábado. Las comidas consisten en desayuno, almuerzo y bocadillo para la cena. Y goza de buena acogida entre la población de Guadix. “Su labor sigue siendo necesaria para dar cobertura a las necesidades de algunas familias accitanas sin recursos. De ahí la importancia de este convenio para el que presupuesto municipal vigente contempla una subvención nominativa para la ONG EMAÚS de 6.800 euros para este año 2018 y de la misma cantidad correspondiente al año 2017, condicionada al levantamiento de la no disponibilidad presupuestaria”, ha detallado la alcaldesa accitana.

La formalización del convenio garantiza la continuidad de este servicio de comedor y, por tanto, de la cobertura básica para esa población sin recursos con este proyecto de comedor que palia y da cobertura a necesidades básicas de una parte de la población sin recursos de Guadix, a las que los Servicios Sociales Municipales pretenden dar respuesta, siempre en el marco de una intervención técnica planificada; así como también se da respuesta a población transeúnte o de cortas estancias en la localidad y que no llegan a empadronarse o a ser usuarios del Centro de Servicios Sociales y que precisan de esta actuación con carácter puntual.

El acceso al comedor viene determinado por dos vías:

a) Derivados por los Servicios Sociales Comunitarios Municipales.

b) Acceso por situación de necesidad valorado por el propio comedor.

Así lo han recordado tanto la alcaldesa accitana como el concejal de Servicios Sociales, quienes han aclarado además que existe coordinación entre Ayuntamiento, Servicios Sociales, Emaús y otras instituciones para que no se den duplicidades y los recursos disponibles se repartan de la mejor manera posible. Por su parte, la directora del Centro de Servicios Sociales ha explicado que en cada caso se hace una valoración técnica a través de los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios y que se hace un seguimiento periódico para la renovación o no de la prestación del servicio en cada caso. Tanto ella como la responsable del comedor social han destacado la buena comunicación existente entre ambas partes para la prestación de este servicio que cuenta con en torno a un centenar de beneficiarios entre familias completas y usuarios individuales.