More

    Así se vio el eclipse lunar más largo del siglo XXI

    Durante este proceso el satélite reflejó un tono rojizo que es, precisamente el que le otorga el nombre de luna de sangre. Aunque la más llamativo de este fenómeno es la espectacularidad de su color, también es útil para que los científicos puedan conocer mejor el estado de la atmósfera terrestre, según Miquel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísico de Canarias . Al entrar la luna en la sombra de la Tierra, lo lógico sería que fuera invisible desde nuestro planeta. El primero es el fenómeno de refracción, una curvatura de los rayos del Sol que rodean la Tierra hasta llegar a la luna.

    «El resultado es una luna iluminada con tonos cobrizos, y es lo más espectacular», comenta Serra, que lo considera «interesante y bonito porque no se conoce la intensidad del rojo hasta el momento, y depende del estado de la atmósfera terrestre», explica. El color que adopta la Luna se puede relacionar con la contaminación atmosférica, pero sobre todo «puede hablarnos del estado general de la atmósfera en un determinado momento», asegura Miquel Serra. «Las partículas volcánicas hacen que el tono rojizo aumente», comenta Antonio Pérez, divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio. Además, un efecto muy interesante es que un eclipse lunar puede informar sobre el estado del agujero de la capa de ozono, que «parece estar relacionado con una variación del tamaño de la sombra terrestre», señala Serra.

    El motivo principal que les lleva hasta Namibia es, no obstante, retransmitir en su web el eclipse con tecnología de alta calidad para que el público pueda observar el fenómeno desde cualquier parte del mundo. Australia solo podrá disfrutar del inicio y, América del Sur, del final. Como el comienzo de la totalidad coincidirá con la aparición de la Luna en la península ibérica, el satélite se verá eclipsado en la mayoría de ciudades españolas desde el principio. «Llevábamos más de dos años sin un eclipse lunar total visible desde Europa y, aunque no va a ser totalmente visible desde España, se podrá observar el final del fenómeno», destaca Miquel Serra.

    Por ello, Antonio Pérez recomienda observarlo desde lugares que muestren el horizonte despejado, y añade que, aunque pueda verse a simple vista, unos «prismáticos o telescopios pueden ayudar a percibir ciertas formas».

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    spot_imgspot_img
    Guadix y Comarca