Una casa de cristal en el corazón de Granada

0
857

Este fin de Semana en su versión digirtal, el Economista hablaba de las bondades de esta construcción que lleva cerca de un año siendo uno de los atractivos más mediáticos de la comarca de Guadix. Hablamso de «La casa en el desierto» en Gorafe. Es de sobra conocido que la luz solar y la temperatura afectan de una forma tan significativa en el estado de ánimo de las personas que incluso, de manera inconsciente, tendemos a elegir viviendas con amplios ventanales y grandes fuentes de luz natural. Es uno de los elementos más valorados a la hora de decidirse por una vivienrda. Entre todos los factores que entran en juego, el vidrio de las ventanas tiene un papel fundamental en relación a la temperatura y luminosidad de la casa y, muchas veces, no se tiene suficientemente en cuenta. El reto estaba servido para empezar a trabajar, el desierto de Gorafe está considerado como una de los más adversos de Europa para construir una vivienda de este tipo debido a sus altas temperaturas. Bajo el compromiso del respeto medioambiental, este proyecto se ha diseñado y construido con una huella ecológica mínima.

Para su consumo eléctrico, siempre dentro de esa premisa de sostenibilidad, dispone de un sistema de paneles solares instalado en el techo. Este sistema proporciona la energía necesaria en el interior, así como de un sistema de filtrado de agua residuales. No obstante, el reto consiste en alcanzar una eficiencia energética completa, estructuralmente estable, que no necesite de más energía que la que los paneles solares sean capaces de suministrar y que, a su vez, siga siendo suficientemente transparente para que los habitantes sientan la conexión con el bello entorno natural que les rodea, mientras están protegidos del calor excesivo, el frío extremo, el ruido o los rayos UV y disfrutar de un ambiente confortable.

Ell vidrio inteligente seleccionado para su construcción, el Guardian SNX 60, tiene tan solo 6 centímetros de espesor y gracias a la capa invisible fusionada con el vidrio, los habitantes de la casa pueden disfrutar dentro de la vivienda de temperaturas medias agradables, sin importar el calor o el frío exterior que haga en verano o en invierno. Con todo, una de las bondades más apreciadas es que permite a los usuarios disfrutar sin barreras del maravilloso escenario exterior que ofrece el desierto.

Según los resultados obtenidos en este verano, el proyecto está reaccionado como se esperaba frente a las condiciones extremas del desierto. Dentro de La casa del desierto la temperatura media ronda aproximadamente los 22-24, aun cuando fuera de ella los termómetros han superado los 32. El vidrio deja pasar la luz natural del sol, pero bloquea el 75% de su calor impidiendo que entre dentro. Con todo, desde Guardian Glass explican que ésto se puede lograr en las viviendas y hogares de particulares que busquen mejorar la habitabilidad de sus casas, la forma en que se sienten y viven dentro de ellas.

El vidrio puede suponer hasta el 80% de la ventana, con lo que, acertar eligiendo el más adecuado para cada caso, es esencial.

Puedes leer el artículo de el Economistaaquí.