CÚRCUMA. UN SUPERALIMENTO PARA TU ORGANISMO. Beneficios y cómo consumirla.

0
188

La cúrcuma, una especia de la India, poseía múltiples cualidades curativas. De hecho, es mejor antiinflamatorio que el Ibuprofeno. Es una raíz que, deshidratada y hecha polvo, se usa como especia o condimento y se puede incorporar prácticamente en todas las comidas (ensaladas, sopas, carnes, guisos, inclusive en infusiones, cremas, etc.).

Con sólo hacer esto ya notarías sus efectos. Se encuentra prácticamente en todos los países del mundo y su consumo ofrece muchas ventajas y beneficios que a continuación te contamos. Es uno de los más potentes antiinflamatorios, incluso comparado con los corticoides o los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, por ejemplo. No es un cuento, la cúrcuma es un anticancerígeno y es ideal para prevenir el cáncer
Como anticancerígeno y sin ser un quimioterápico, posee un mecanismo de producción de destrucción para las células cancerosas, en distintos tipos de cáncer: colon, páncreas, piel, mucosa bucal, mucosa vulvar, y un tipo de cáncer de mama.

Por alguna razón que desconocemos, pero que nos imaginamos, los estudios realizados con las propiedades químicas y farmacológicas de la cúrcuma, nunca pasan a la fase clínica de forma masiva, hay varios casos descritos en la literatura médica, pero por “alguna” razón no se está avanzando más en el estudio de esta maravillosa raíz. No posee efectos secundarios (o efectos adversos) en utilización estándar, esto es una cucharita de café (pequeña) al día o media cucharita de café, tres veces al día.

Cuidado con su consumo aquellos con intolerancia a los oxalatos (alergia) y quienes tengan cálculos biliares o cálculos renales, debido a que promueve la contracción del conducto colédoco o contracciones de los uréteres. Es decir, en condiciones basales, promueve la eliminación de cálculos, no así la formación de los mismos.

Por tanto: mejor no sobrepasar una dosis mínima de media cucharilla al día de cúrcuma en polvo, repartida tres veces al día

En caso de cálculos biliares o renales tampoco se deberían utilizar productos comerciales fabricados con cúrcuma (extracto de curcumina), para evitar espasmos por la contracción de la vesícula o de los uréteres.

También deberían tomar precauciones las mujeres embarazadas, debido a que es difícil prevenir cualquier respuesta frente a cualquier sustancia durante el embarazo
Durante el embarazo es difícil prevenir cualquier respuesta ante cualquier tipo de medicamento, planta, suplemento o sustancias químicas de uso común (detergentes, jabones, perfumes, etc.).