Espectacular vídeo sobre la Catedral de Guadix

0
769

La catedral de la Encarnación de Guadix se encuentra en el corazón de la ciudad granadina. Se trata de un templo catedralicio de culto católico, Su construcción se dilató en el tiempo y, gracias a ello, en sus diversas etapas se contempla la evolución de los distintos estilos arquitectónicos de tres siglos. Se inició en el siglo XVI y terminó a mediados del siglo XVIII. En definitiva es de estilo Gótico tardío, renacentista y Barroco.

En el lugar donde se encuentra la actual catedral, existió en el siglo X una iglesia hispano-visigoda anterior. La ciudad es sede diocesana creada por San Torcuato en el siglo I. Es muy probable que Guadix fuera una de las primeras sedes episcopales de España, incluso la primera.

En esta iglesia se instaló la mezquita mayor de la ciudad de Guadix, en tiempos de la dominación musulmana. Pero tras la reconquista de la ciudad, en el año 1489, se restableció la sede episcopal, bajo l adenominación de «Iglesia de Santa María de la Encarnación», situada sobre la misma mezquita. Pasó a ser catedral gracias a una bula del papa Inocencio VIII, realizándose en ella algunas obras de ampliación dirigidas por Pedro de Morales.

Pronto se pensó en erigir una catedral nueva, que estuviera a la altura de la ciudad recientemente cristianizada y que fuese un símbolo para la población. Sin embargo, el proyecto gótico ya estaba anticuado para los tiempos que entonces corrían y muchas personas, entre ellas el cardenal Ávalos, pidieron que la nueva catedral fuese más moderna. Se encargan entonces a Diego de Siloé los planos del templo en 1549, en los que se nota la influencia de las catedrales de Málaga y Granada. La obra de Siloé se concreta en el ábside, parte del crucero, la capilla de Don Tadeo y parte de la sacristía.